HOY ES EL INICIO DE UN NUEVO AÑO Y UNA NUEVA ETAPA

HOY ES EL INICIO DE UN NUEVO AÑO Y UNA NUEVA ETAPA

Hoy, 07 de enero de 2019 la biblioteca abre de nuevo sus puertas. En una tarde llena de alegría y un poco de sol, los niños de Palmeras y Yanamono, dos pequeñas comunidades en el río Amazonas, vuelven a asistir a su biblioteca, donde encuentran más lectura junto con muchas otras actividades divertidas. ¡Bienvenidos, niños y jóvenes! 

En este nuevo año, la biblioteca se convierte en el 

Centro de Sostenibilidad y Educación

, bajo el patrocinio de

EKOAMAZON

, una organización norteamericana sin fines de lucro que trabaja desde hace varios años en la selva peruana para contribuir al desarrollo sostenible y la educación de nuestra región. ¡Muchas gracias

EKOAMAZON

!

CLAUSURA DEL AÑO 2018

El 20 de diciembre de 2018 cerramos el año de nuestro vigésimo aniversario con una animada Chocolatada Navideña, en la que participaron los niños y sus padres. 
El 2018 fue un año de retos y de culminación de una etapa en la vida de la Biblioteca. Agradecemos a CONAPAC por habernos acogido dentro de su institución permitiendo que siguiésemos ofreciendo todos nuestros recursos a nuestros estudiantes. A los voluntarios que nos respaldaron con su trabajo; a las personas que trabajaron en la biblioteca, como Manuél Pérez y Lara Hoyos, quien nos acompañó por los últimos 10 años y quien desde 2019 tomará un nuevo rumbo laboral en otra región del Perú. Pero especialmente agradecemos a nuestros niños y a sus padres por continuar apreciando el trabajo de la biblioteca. 








UNA HERMOSA DONACIÓN DE JUEGOS Y JUGUETES

Chuck y Bessy, amigos de los artistas californianos Mark y Connie Wangberg, obsequiaron a los niños de la biblioteca hermosos sets de juegos y mecanos. Esa fue la mejor donación de juguetes de este año que recibimos en la biblioteca. 
Gracias a esta donación, los estudiantes de la biblioteca disfrutan de juegos nuevos, como mankala, damas chinas, backgammon o go, que han añadido a los más clásicos como damas y ajedrez. Armar los mecanos de curiosas y originales figuras fue todo un reto, pero muy divertido. Los adultos también pueden disfrutar de juegos como la torre de bloques de madera. ¡¡Muchas gracias, Chuck y Bessy!!









20 AÑOS DE LA BIBLIOTECA AMAZÓNICA CONAPAC

En un día como este, hace 20 años, la Dra. Nancy Dunn inició un proyecto de servicio para los jóvenes de Palmeras y Yanamono, dos pequeños pueblos ribereños del Amazonas. Compró 200 libros para formar una pequeña biblioteca que les ofreciera materiales de lectura atractivos y útiles. 

Su idea tuvo tanto éxito que pronto los 200 libros fueron pocos. Con la ayuda de sus amigos compró más; consiguió establecer un lugar y los muebles necesarios para ponerlos al servicio de los niños.

20 años después, esta pequeña biblioteca en la selva peruana gestiona más de 7,000 libros en sus dos sedes, al alcance de varias comunidades ribereñas. Además realiza programas especiales de inglés, música, ajedrez y computación. 

Para celebrar la ocasión, convocamos a un Concurso de Comprensión Lectora, que se llevó a cabo el 30 de octubre. El concurso tuvo como objetivo estimular la comprensión lectora en sus niveles literal, inferencial y crítico, y premiar los logros destacados en ella de los estudiantes de primaria y secundaria a los que atiende la biblioteca. 


El concurso comenzó con gran expectativa


 El presidente del jurado explica las pautas necesarias para empezar

 El jurado estuvo presidido por el antropólogo Francisco Andía, y conformado por los profesores Elisabetta Bianchi y Rafaél Cornejo





En la primera fase, los participantes leen atentamente un texto


El jurado calificó los cuestionarios y los ensayos redactados por los concursantes, con ayuda de Jane Claud, voluntaria de la biblioteca


Las ganadoras de los primeros lugares leen para todos sus ensayos





 Luego los ganadores reciben sus diplomas y premios consistentes en mochilas llenas de varios libros y otros artículos

Zidane Asipali Oroche (Sapo Playa) ganador del segundo lugar en primaria recibe su premio de manos de Francisco Andía

 Zoicic J. Vela Pacaya (Palmeras) ganadora del primer lugar en primaria, recibe su premio de la Prof. Elisabetta Bianchi

 Regerman J. Iñapi Lequerica (Yanamono), ganador del segundo lugar en secundaria, recibe su premio de manos del Prof. Rafaél Cornejo

 Jennifer N. Tuesta Amasifuén (Yanamono), ganadora del primer lugar en secundaria, recibe su premio de Tía Juanita -Jane Claud



Arreglo del techo de la sala de cómputo fue posible gracias a Youthlinc

Al final de su visita en julio, los amigos de Youthlinc decidieron brindarnos una vez más su apoyo en alguna necesidad importante. Algo urgente era reemplazar las hojas de palma que forman el techo de la sala de cómputo. Gracias a una generosa donación de ellos, fue posible renovar esa parte del techo de la Biblioteca Amazónica Conapac. ¡Muchas gracias, amigos de Youthlinc!





 Cada cinco años es necesario cambiar las hojas gastadas del techo


 Llegaron hojas nuevas gracias a Youthlinc


 Empieza el trabajo de sacar las hojas viejas








Para colocar las hojas nuevas que nos protegerán de la lluvia por largo tiempo


Jane Claud, Tía Juanita, comparte con nosotros nuevamente

La visita anual de Tía Juanita -Jane Claud- es un momento esperado con ilusión por los niños, que la consideran ya una parte natural de las actividades de la biblioteca.
Desde hace cinco años, Tía Juanita nos trae en cada octubre muchos libros nuevos, materiales diversos, regalos, proyectos de manualidades y su valiosa ayuda como bibliotecaria profesional para la organización del fondo bibliográfico. Pero sobre todo, nos trae su amistad y su alegría. 
Este año compartió con nosotros más de 120 libros de reciente edición, elaboración de libros hechos a mano, confección de tarjetas tridimensionales entre otras cosas.
Tía Juanita, además, es una viajera apasionada que se interesa por conocer la cultura y naturaleza de los lugares que visita. En su blog Jane's Travels, narra sus impresiones de viaje y muestra lo que vieron sus ojos, incluyendo experiencias como sus actividades en nuestra biblioteca. 
Muchas gracias por tu ayuda y amistad, Tía Juanita. Y muchas gracias también a todos sus amigos, que la apoyan para que pueda ayudarnos. ¡Gracias a todos!


 Tía Juanita llega a la biblioteca con seis grandes maletas





Y los niños disfrutan desempacando











El proyecto de confección de libros fue un éxito. Los niños disfrutaron creando sus propios libros.




En la organización y ordenamiento de la colección, la ayuda de Tía Juanita es muy valiosa. 

DIVERTIDAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS CON "AMAZON RAINFOREST WORKSHOPS"

Los niños y jóvenes de la Biblioteca Amazónica CONAPAC disfrutaron mucho de las actividades educativas que les trajeron un grupo de profesores norteamericanos de Amazon Rainforest Workshops. 
En su visita anual, los maestros norteamericanos prepararon un taller de gimnasia donde los chicos pusieron a prueba la rapidez de sus reacciones y reflejos; dibujaron y pintaron tarjetas postales, observaron y aprendieron acerca de los insectos del bosque, e hicieron jardines verticales con materiales proporcionados por Al Stenstrup
Las visitas de grupos como Amazon Rainforest Workshops aportan proyectos educativos ágiles haciendo que la biblioteca luzca siempre novedosa y capte el interés de sus usuarios. 
Desde hace varios años Amazon Rainforest Workshops organiza la visita de grupos de profesores de los Estados Unidos, interesados en un conocimiento genuino de la cultura y la población local. Sus líderes Christa Dillabaugh. Allen Stenstrup, Frances Gatz y Phill Khaler, facilitan que los docentes visitantes realicen diversas actividades en localidades amazónicas donde recogen experiencias que luego vuelcan con los estudiantes de su propio país; al mismo tiempo que ofrecen a los jóvenes amazónicos interesantes muestras de su labor pedagógica, de gran beneficio para los locales, propiciando un fluido intercambio cultural. 
















YOUTHLINC VISITA VISITA Y APOYA NUEVAMENTE A LA BIBLIOTECA DE PALMERAS

Del 26 al 30 de junio la Biblioteca Amzónica CONAPAC de Palmeras recibió de nuevo la visita de entusiastas grupos de jóvenes de Youthlinc, que por segundo año consecutivo vinieron para contribuir de diversas maneras con los estudiantes y las actividades de la biblioteca.
Fueron varios y diferentes los grupos de Youthlinc que vinieron durante todos los días de esa semana, con jóvenes norteamericanos provenientes del estado de Utha. La coordinación de actividades estuvo a cargo de Brenda Hall, lideresa del grupo.

Nos enseñaron los principios básicos de cómo iniciar un negocio.


 Dieron una charla sobre educación sexual y el inicio de la menstruación,


obsequiaron a los adolescentes de la biblioteca bolsas de Days for Girls, hechas por ellas mismas.

y enseñaron cómo usarlas.


 
También enseñaron inglés de manera divertida.



 Y los nombres de algunos animales en el lenguaje de las personas sordomudas.

 Además se encargaron de reconstruir la escalera de la biblioteca a la orilla del río. Este proyecto estuvo dirigido por Uwe Shaun.


Los estudiantes de la biblioteca pusieron mucho interés cuando los visitantes mostraron cómo funciona un circuito eléctrico para hacer funcionar a un pequeño motor con baterías.



 Con este proyecto los niños crearon diseños artísticos usando el movimiento giratorio del motor.

 También presentaron a los jóvenes diversos experimentos divertidos.

  Al final de las tardes pasamos todos juntos momentos divertidos jugando.

 Adicionalmennte donaron muchos libros y nos ofrecieron una valiosa muestra de amistad y solidaridad. ¡MUCHAS GRACIAS, AMIGOS DE YOUTHLINC!

ESTUDIANTE DEL TALLER DE AJEDREZ DE LA BIBLIOTECA AMAZÓNICA CONAPAC GANA EN TORNEO ESCOLAR REALIZADO EN IQUITOS.


Pedro Payahua, de 13 años, de la comunidad de Sapo Playa y participante en el Taller de Ajedrez de la Bliblioteca CONAPAC obtuvo el Tercer Lugar en la Categoría B del Torneo Escolar de Ajedrez 2018, por los Juegos Escolares Nacionales, organizados por el Ministerio de Educación del Perú.
El triunfo de Pedro nos hace muy felices; nos demuestra que valieron la pena los esfuerzos realizados y, sobre todo, nos anima a continuar. Es muy alentador ver que un niño proveniente de una comunidad rural remota de la selva, que hace menos de dos años no conocía nada del juego, es capaz de destacar en la capital de la región frente a jóvenes que vienen practicando este deporte desde mucho tiempo atrás.
En total fueron cuatro los jóvenes del Taller de Ajedrez de la Biblioteca CONAPAC los que representaron a todas las escuelas de los distritos de Las Amazonas e Indiana en el torneo escolar realizado en Iquitos: Priscila Mendoza, Abel Tuesta y Snyder Benítez, de Yanamono; y Pedro Payahua, de Sapo Playa.
Felicitamos y agradecemos a Pedro Payahua por su esfuerzo y habilidad. También felicitamos a la directora y el entrenador de ajedrez del colegio de Sapo Playa, Esther Panduro y Jhoner Escobedo. También a las directoras y profesores de los colegios de Yanamono y Palmeras. Y, de manera muy especial agradecemos a Internacional Fund for Economic Development y su directorio, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible desarrollar el Taller de Ajedrez en la biblioteca. 

 Esther Panduro (Directora de la I. E. de Sapo Playa), Pedro Payahua, y Jhoner Escobedo, entrenador




Los tres ganadores de la Categoría B del Torneo Escolar de Ajedrez 2018


Pedro Payahua, Abel Tuesta, Snyder Benitez y Priscila Mendoza






UNA NUEVA FLAUTA TRAVESERA PARA EL PROGRAMA DE MÚSICA.

La Sra. Shannon Harte, de los Estados Unidos ha donado muy gentilmente una flauta travesera al Programa de Música de la Biblioteca Amazónica CONAPAC. El instrumento llegó recientemente gracias al grupo de voluntarios de Adopt a School que repartió útiles escolares en las comunidades amazónicas a las que sirve CONAPAC


La estudiante que está usando este hermoso instrumento es Melanie Payahua, una joven de 15 años del pueblo de Sapo Playa, en el río Amazonas. Melanie está muy contenta por tener la oportunidad de aprender a tocar un instrumento de tan bella sonoridad.


Todos en la biblioteca nos sentimos muy agradecidos y respaldados por la solidaridad de amigos como Shannon Harte. Sin el apoyo de personas como ella, los horizontes de algunos jóvenes de la Amazonía peruana no podrían extenderse gracias a experiencias educativas de tan alta calidad; y nuestro trabajo para ofrecérselas sería imposible. ¡Muchas gracias, Shannon!



NUEVO TALLER DE ARTE DIRIGIDO POR ART ESCAPE Y LIVING AMAZON PERU

Por segundo año consecutivo, el artista plástico Mark Wangberg de Living Amazon Peru, y maestros de arte como Kate Ortolano y Brian Shepherd de Art Escape desarrollaron un original taller artístico para los niños de la Biblioteca Amazónica CONAPAC.
Gracias al apoyo de Heliconia Lodge, que acogió el taller en su albergue amazónico, esta vez los estudiantes elaboraron diseños artísticos combinando materiales locales de la selva de diferentes orígenes, formas y texturas con tintes naturales y pinturas. Partiendo de la idea de "¿Qué es lo que más me gustaría proteger?" los niños elaboraron escudos artísticos representando en el centro de ellos aquello que consideraban lo más valioso que necesitan preservar y defender. El resultado fue obras artísticas de gran originalidad, colorido y valor simbólico, mediante las cuales  los niños pudieron expresar creativamente su deseo de cuidar lo que más aprecian de su entorno: Aves, mamíferos, peces, el río, plantas y el bosque. 
Art Escape es una organización de Estados Unidos, especializada en la enseñanza de artes plásticas. Una de sus misiones es llevar experiencias artísticas a poblaciones desfavorecidas del condado de Sonoma, en California, donde tiene su sede. Este año, y por segunda vez, ha extendido su alcance a los jóvenes de esta región del Amazonas. ¡Muchas gracias Art Escape y Living Amazon Peru












Fotografías por Brian Shepherd




TORNEO DE AJEDREZ POR LOS JUEGOS ESCOLARES NACIONALES DEL PERÚ SE REALIZAN EN LA BIBLIOTECA AMAZÓNICA CONAPAC

Esta semana se realizó un nuevo Taller Intensivo de Ajedrez, dirigido por el Prof. Helard Uriarte. Al final de este taller se realizó el Torneo de Ajedrez de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2018. En estos juegos deportivos participan todos los colegios del Perú, y por primera vez los colegios locales alrededor de la Biblioteca Amazónica Conapac participaron en la disciplina de ajedrez. Las escuelas locales escogieron a la Biblioteca Amazónica CONAPAC para realizar la primera etapa del torneo, en el que participaron un total de 14 niños desde 10 a 17 años, los mejores ajedrecistas de sus instituciones educativas. Los ganadores competirán con estudiantes de otros distritos de Loreto en el siguiente nivel de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales. 

La práctica del ajedrez en esta región del Amazonas ha sido impulsada por el Club de Ajedrez de la Biblioteca Amazónica CONAPAC desde 2017, con la ayuda del International Fund for Economic Development. Este año se ha logrado la participación de los directores y profesores de tres instituciones educativas locales, gracias a cuyo entusiasmo y apoyo fue posible dar este primer paso dentro del ajedrez de competencia del Perú. 

 Los ganadores del Torneo Local de Ajedrez de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2018


 Los profesores de los colegios locales también se mostraron interesados en aprender ajedrez













MÁS INSTRUMENTOS MUSICALES PARA LOS NIÑOS DE LA AMAZONÍA PERUANA
Fueron donados por Marshall Music Co., Mary & Beth Moeller y los estudiantes de 8vo. grado de la Thurston Middle School de Michigan, Estados Unidos. 

Gracias a la extraordinaria gestión de Beth Moeller el Programa de Música de la Biblioteca Amazónica CONAPAC ha recibido nuevos instrumentos musicales.

Beth Moeller es profesora de ciencias y de español en la Thurston Middle School, en Saint Charles, Michigan, Estados Unidos. Visitó nuestra región en 2016, con un grupo de profesores norteamericanos de Amazon Teacher Workshop. “Después de ese viaje –refiere Beth- compartí fotos e historias con mis estudiantes. En 2017 mi clase recaudó fondos para ayudar al programa Adopta una Escuela de CONAPAC. Este año, mis estudiantes nuevamente quisieron crear una diferencia positiva para los estudiantes de la Amazonía; y, conociendo la necesidad de instrumentos musicales que tenía el Programa de Música de la Biblioteca Amazónica de CONAPAC, dirigimos los fondos que recaudamos directamente a ese programa. Recaudamos casi 100 dólares a través de una silenciosa subasta en la escuela. Mi madre, Mary Moeller, donó 50 dólares más luego de oír sobre el proyecto. Usamos estos fondos para comprar un clarinete usado y una corneta. El director de la banda de mi escuela, Mr. Matt Wicke, me ayudó en la búsqueda de servicios de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales. Pero luego de conocer los costos de estos servicios, me di cuenta de que no podríamos pagar la reparación de los instrumentos que habíamos adquirido. Entonces contacté a la tienda de música Marshall Music Co., de Lansing, Michigan, para explicarles nuestro plan de mandar los instrumentos que conseguimos a la Amazonía del Perú, y que apreciaríamos grandemente cualquier descuento que pudiera otorgarnos para su reparación. Chris Harris, de Marshall Music tuvo la enorme amabilidad de hacernos una extraordinaria oferta: Sólo nos cobraría por los materiales y donaría el trabajo para reparar los instrumentos. Adicionalmente, nos ofreció otros instrumentos usados para que también fueran enviados a los estudiantes de música de la selva peruana. Por si fuera poco, el equipo de Marshall Music también donó materiales de mantenimiento y limpieza para los instrumentos. Me encantaría que la gente joven fuera capaz de tener contacto con otros de su edad en diferentes lugares del planeta. Existen grandes diferencias entre la vida en Michigan y la vida en la Amazonía Peruana; pero también hay mucha similitud en las esperanzas y los sueños de las personas de ambos lugares. El Programa de Música de la Biblioteca CONAPAC es una manera de acercar a la gente y de construir conexiones entre diferentes culturas”. 

En total 11 instrumentos fueron donados por Marshall Music Co., la clase de 8vo. grado de la profesora Beth Moeller de la Thurston Middle School de Michigan, y Mary Moeller, la mamá de Beth:
2 saxos altos
3 clarinetes
2 flautas
2 trompetas
2 cornetas
1 tombón 

Hasta ahora, gracias a la diligencia de Claire Lannoye-Hall y Adam Dewey de la Detroit Zoological Society y los voluntarios de Adopt a School que trajeron algunos de estos instrumentos como parte de su equipaje cuando vinieron en abril de este año, han llegado ya 5 instrumentos: 1 saxo, 1 clarinete, 2 flautas y 1 trombón. Muchas gracias a todos los que lo hicieron posible. Gracias por las sonrisas de nuestros jóvenes músicos al recibir los nuevos instrumentos. Muchas gracias por crear esta extraordinaria diferencia en sus vidas. 

Andy Crispín, 15, recibe un trombón


Keury Gonzáles, 15, cambio su flauta dulce de plástico por una flauta travesera


Emiliano Santana (13) también recibió con entusiasmo una flauta travesera.





Karen Giomar (10) gustó del sonido del clarinete. 



Arístides Guerra (11) probó varios instrumentos, y finalmente escogió el saxo.





















MECÁNICA DE MOTORES MENORES: UN TALLER ÚTIL PARA JÓVENES Y ADULTOS

Actualmente muchas familias ribereñas cuentan con la ayuda de máquinas para transportarse por los ríos, aserrar madera, obtener energía eléctrica y mantener sus terrenos libres de maleza. Pero cuando los motores de sus máquinas se malogran necesitan hacer largos y costosos viajes para repararlos. 
Por esta razón, y a sugerencia de las propias personas de las comunidades, la biblioteca organizó un taller de reparación de motores menores durante el mes de abril. El profesor Tito Martínez del CETPRO Maynas de Iquitos tuvo a su cargo la dirección del taller, donde los participantes aprendieron los principios básicos del funcionamiento de motores menores de gasolina y pudieron reparar ellos mismos sus máquinas dañadas. Los participantes aprendieron a reparar y a hacer el mantenimiento de motores marinos, desbrozadoras, motosierras y pequeños generadores eléctricos. 











NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE PUCALLPA VISITAN LA BIBLIOTECA

Llevar sus servicios a la mayor cantidad posible de niños es una meta constante de la biblioteca. Por eso agradecemos que las profesoras Jessica y Shirley, maestras de la comunidad de Pucallpa, hayan acogido nuestra invitación para visitarnos, trayendo a sus niños de 4°, 5° y 6° grados a pasar un día entero con nosotros. 

El día de la visita, la biblioteca organizó para ellos un programa especial tratando de mostrarles todas las experiencias que los niños pueden obtener allí. La jornada empezó con una hora de lectura. Cada niño escogió los libros de su agrado. Después vieron la película "Matilda", una favorita de los jóvenes. Luego del almuerzo cada niño dibujó su escena preferida del film y presentó su dibujo al grupo. Muchos de los trabajos resultantes destacaron por su fuerza expresiva y calidad artística. A continuación, los niños visitantes asistieron a una demostración de instrumentos musicales y apreciaron una breve performance al piano por el profesor de música, que en ese momento se hallaba desarrollando su taller en el aula. El día terminó de manera divertida y amena con juegos y una canción de despedida interpretada por los pequeños. 















EL MUNDO A TRAVÉS DE UNA LUPA DE JOYERO
Un nuevo mundo puede descubrirse con sólo un poco de curiosidad y la ayuda de una lupa de joyero. Aquel simple instrumento puede ser la vía de un gran viaje para un niño, que con su ayuda descubre maravillado detalles que nunca imaginó en las cosas más comunes, como el ala de un insecto, una hoja, o su propia piel.
Pero más allá de la sorpresa, el descubrimiento de formas y patrones que se repiten en la naturaleza nos conduce a formularnos preguntas, a pensar por analogías, a encontrar inspiración para la creación artística y a muchas cosas más. 
Los niños de la biblioteca ahora pueden experimentar con esta original forma de conocer y de crear, gracias a una generosa donación de Dottie y Dave Bonnett, de los EE. UU., quienes nos proveyeron de los materiales y guías necesarias con el equipo llamado "The Private Eye"









ESTUDIANTES DE LA ACADEMY OF SACRED HEART EN LA BIBLIOTECA

Un grupo de estudiantes del colegio secundario Academy of Sacred Heart de la ciudad de Detroit, Michigan, EE. UU. visitaron nuestra biblioteca para ofrecer a sus estudiantes actividades educativas diversas y muy entretenidas. El gran carisma de las visitantes, que vinieron acompañadas por el profesor Ronald Rossi y la profesora Lisa, permitió a los niños de la biblioteca establecer fácilmente una fluida relación de amistad y confianza. Los juegos grupales resultaron sumamente divertidos. 
Además de traernos educación y diversión, los visitantes pudieron conocer de cerca cómo cocinan las familias amazónicas y cómo se elaboran algunos de sus platos tradicionales gracias a la demostración que hicieron un grupo de madres locales. El intercambio cultural y la alegría fueron los rasgos más notables del encuentro.












EMOCIONANTE Y DIVERTIDO TALLER DE CIENCIAS CON KELLY RIDDLE

Durante dos semanas Kelly Riddle, microbióloga de California, EE. UU., realizó como voluntaria otro taller de ciencias en la Biblioteca Amazónica CONAPAC. Esta vez, Kelly enseñó cómo funcionan los circuitos eléctricos y las baterías, cómo crear baterías con frutos locales para hacer funcionar relojes digitales y pequeños bombillos de luz; cómo funcionan las reacciones químicas entre el bicarbonato de sodio y el vinagre para producir gases, y cómo la presión de los gases pueden generar una fuerza motriz. Pero no sólo se trató de explicaciones teóricas, los niños pudieron aprender experimentando y creando mecanismos con sus propias manos, como cohetes y carros impulsados con gas. 
Como final de este interesante y divertido ciclo de ciencias, los niños de la biblioteca pudieron visitar un centro de rescate de monos llamado La Isla de los Monos, donde aprendieron sobre la importancia de preservar la fauna y la vida, y además disfrutaron de un contacto muy cercano con los amistosos animales que han encontrado refugio allí. 















NUEVO PROFESOR Y NUEVA ETAPA EN EL TALLER DE MÚSICA

En febrero tuvo lugar el primer encuentro entre los estudiantes de música de la biblioteca y su nuevo profesor. Se trata del maestro Rafaél Cornejo, graduado en la Universidad de Valparaíso, Chile. El maestro Cornejo reemplaza al profesor José Estrems, quien debió trasladarse a Europa a fines del año pasado. 
En la trayectoria del profesor Rafaél Cornejo no sólo resalta su sólida formación como músico especializado en guitarra y piano, y su dominio de la pedagogía musical. Se destaca, además, su intensa vinculación con la selva amazónica y su gente. Durante los últimos años ha viajado por gran parte de nuestra región, visitando innumerables pequeños poblados hasta los que ha llevado la música culta y popular con la ayuda de su instrumento predilecto, el piano. 











APRENDIENDO A HACER MUÑECOS DE TELA CON BELLA DE LANE

El 30 y 31 de enero niños y mayores aprendimos a confeccionar muñecos con tela en un taller dirigido por la experta bordadora inglesa Bella de Lane, de origen amazónico pero que aprendió su arte en Inglaterra, donde radica desde hace muchos años. En el Reino Unido, Bella desarrolla una importante actividad entorno al bordado y las artes en tela. Es la fundadora de Bella Lane Embroidery
Bella ha venido muchas veces antes al Perú y a la selva, para visitar a su familia y compartir su arte y conocimientos. Siempre lo hace acompañada de su esposo, Mr. John Lane, quien a su vez es un apasionado viajero y perspicaz escritor. Ya ha publicado varios títulos, algunos de ellos sobre temas amazónicos.